martes, 4 de septiembre de 2012

                                                                    CAPITULO  5
APRENDIZAJE.
Los conocimientos adquiridos también tienen fecha de vencimiento, porque cuando aprendemos lo guardamos en la despensa y no lo aplicamos rápidamente. Hoy en día no solo la velocidad de la creación de conocimientos  se a multiplicado sino también la aparición y distribución de los conocimientos es más rápida que la velocidad con que el ser humano puede aprender. Lomás probable es que en el futuro la institución educativas entreguen sus diplomas con fecha de vencimientos; para ello las entidades deberían orientar cada vez más hacia habilidades que nunca venzan que sean independientes del tiempo como por ejemplo: habilidades de prender a prender, pensamiento crítico, trabajo en equipo y la habilidad de liderazgo para ello deberán cambiar el sistemas tradicionales donde las personas aprende haciendo




   EL LIDERAZGO NO SE ENSEÑA, SE APRENDE.
La mente con preocupaciones, tenciones y problemas, colman el vaso de la mente dando como consecuencia la poca asimilación  de conocimientos esto como consecuencia no será relativa. Solo como consecuencia no será relativa., pero las habilidades y actitudes requieren de otro tipo de metodología por eso la única forma de aprender una habilidad es practicándola; además el liderazgo requiere reemplazar hábitos anticuados con conductas modernas por ende un habito es una conducta subconsciente que nos condiciona actuar de manera distinta, pero al mejor manera de aprender el liderazgo es imitar a los mismos lideres por eso se desea formar líderes en una empresa se debe dejar la enseñanza tradicional y concentrarse en aprender viviendo logrando formar futuros líderes en la organización.






   REPRESANDO CONOCIMIENTOS.
Cuanto conocimiento se represa en la empresa y que cantidad de lo aprendido se aplica con ideas frescas y tecnología; si queremos lograr organizaciones aprehendientes tenemos que percibir el conocimiento de un activo tan importante prestar más atención tomando notas y estudiar a fondo para aplicar y enseñar lo aprendido, difundiendo y logrando inversión en capacitación. La destreza consiste en aprender haciendo una organización competitiva; otra estrategia para aumentar la retención de lo aprendido es entrenando pero otros aspectos que aumenta o disminuyan la retenciones la metodología de entrenamiento, para detener todo o aprendido necesitamos aplicar lo aprendido y así lograremos represar los conocimientos y difundirlo por toda la empresa.

   EL VERDADERO TESORO.
El verdadero tesoro es la sabiduría para romper hábitos de flojera y pereza, además ellos simplifican la vida pero el aspecto negativo de los hábitos nos encadenan y limitan el aprendizaje; el primer paso para cambiar un habito es la conciencia de la incompetencia que refleja la desmotivación de la  persona .Para cambiar un habito hay que subir escaleras con pesas en nuestro cuerpo que son las técnicas usadas en forma automática para ello requiere de energía pero todos tenemos la fortaleza interna para cambiar, pero algunas veces lo olvidamos por eso no pierdas nunca las oportunidades atrévete a cambiar los hábitos, si persiste veras los frutos al final de la escalera.
CAPITULO   6
COMUNICACION EFECTIVA.
En la empresa, la cortada de un líder es la comunicación con su personal, no existe una buena comunicación en momentos difíciles el líder no tendrá en quien apoyarse para salir adelante y esto se logra cuando se sabe escuchar y expresarse asertivamente; esto puede ser útil o peligroso porque ayuda a generar un clima de confianza y unión de líder con su personal;  pero mal usada, puede generar dolor, rabia y crear un clima destructivo en la organización. Por eso un líder no debe tener miedo de comunicar públicamente sus ideas, pues es la única forma de trasmitir su visión de una manera asertiva.
   SABEMOS ESCUCHAR
Cuando la mente está llena de ideas del conocimiento ingresan y se derrama, pero si la mente está vacía y quiere realmente escuchar necesita de diversos factores de atención ; por eso existen diversos niveles de escuchar: uno de ellos es escuchar desconectado, el cuerpo está pero la mente no ; el siguiente es la escucha competitiva  escuchar y esto es solo a medias ; el tercero es la escucha verbal, consiste escucha las palabras pero no distingue las información valiosa por ultimo esta es la escucha empática es escuchar la partes verbales y las no verbales como  son las emociones mostrando siempre actitud de servicio. La capacidad de escuchar empáticamente a los  demás es dejando de escucharnos solo a nosotros mismos, logrando mejores resultados y contribuiremos al bienestar de la empresa.
   EL RESPETO EN LA COMUNICACIÓN.
En el mundo empresarial se muestra dos estilos de comunicación: el agresivo y pasivo. La persona con estilo agresivo  explotan ante los problemas y suelen menospreciar el trabajo de los demás , piensan que tienen la razón y son dominantes e invaden el espacio de atención, el agresivo es como un auto con el radiador bloqueado, camina un poquito se calienta y explota en cada esquina dañando mucho a las personas; pero las personas que tienen estilo pasivo no explotan pero agreden en forma más sutil y más dañinas ; suelen ser sujetos inseguros y temerosos, el pasivo hace perder el aire a la cultura organizacional hablando a espaldas de terceros generando clima de desconfianza. Ambos estilos presenta  un déficit de respeto a los demás y así mismo como es el caso del agresivo; el estilo asertivo es donde la persona asume la responsabilidad de su vida expresa respeto y es más amable, ahora la respuesta está en nuestras manos para identificar a que lodo nos inclinamos.
   EL PODER DE LA PALABRA.
Los ejecutivos de una empresa cuando hablan a espaldas de sus compañeros envenenan la cultura organizacional con desconfianza y ellos tratan de elevar su ego menospreciando a los demás y esto es causa principal de la destrucción ”raje” del equipo esto hace que se pierda la coordinación y cada una se va por su lado quedando como ganador el adversario. Este habito crea en la organización climas de desconfianza, miedo y competencia desleal disminuyendo la capacidad de competencia; algunas sugerencias para evitar este problema son: instituya la regla de las cartas abierta , dejando de conversar a espaldas para evitar lo explosión de ira;  otra es dar el ejemplo, esto funciona cuando damos el ejemplo primero pensando antes de hablar usando palabras para construir y no para destruir, esta actitud beneficiara  el clima organizacional e incrementara nuestra propia paz y tranquilidad.
   HABLANDO DEL MIEDO DE HABLAR.
Hoy en día  cuando nos paramos al frente de un auditorio  sentimos una respuesta de pelea y fuga, para ello existen diversos antídotos como los siguientes: pierde en servir y o en pedir, el pedir algo a una persona que tiene autoridad sobre nosotros genera situación de miedo, pero cundo cuando servimos con amor y desinteresadamente se pierde el miedo, en este caso nuestro ego tiene mucho que perder, sintiéndose poco querido y aceptado; pero si nos paramos frente al público con una actitud de entregarle lo mejor que podemos ofrecer el miedo no tiene cabida; otro antídoto es prepararse, para  reducir el miedo es conocer anticipadamente a nuestra audiencia y por ultimo otra sugerencia es no perder la perspectiva, una presentación lo vemos como un problema enorme ,por eso para vencer el miedo tenemos que arriesgarnos y enfrentarlos aprovechando todas las oportunidades por ello no tenemos nada que temer excepto el temor de uno  mismo.
CAPITULO  7
ENTREGA  PODER.
Todos tienen el mismo poder y en la empresa, pero algunas veces nos cuesta mucho seguir los pasos de la sabiduría de la naturaleza; el tener el control sobre nuestra vida nos motiva y nos da salud, pero canto más destruyamos el poder de la toma de decisiones esto generara respuestas a las demandas de los clientes y por ende no solo será más motivador  y saludables sino  que también aumentara su confianza en la institución y viceversa.
   CONSIDERACIONES PARA ENTENDER EL EMPOWERMENT.
Los empleados tienen la costumbre virreinal de que les digan que hacer y les vigilen al milímetro; es por esto que el empowerment busca liberar el poder positivo de los empleados para mejorar la calidad y para conseguir estos resultados se debe ampliar los limites, que están determinados por: Conocer la misión de la empresas una frontera saludable del poder y debe ser conocida y compartida con energía creativa importante para la empresa. Autonomía para realizar recursos; su queremos rapidez tenemos que dar a las personas capacidad  de gasto con autonomía haciendo que aumente su motivación y eficiencia. Flexibilizar normas y políticas; son necesarias para el manejo ordenado de una organización donde se observa la participación de los gerentes y demás personal que esté más cerca del cliente estos modificaciones requieren de cambios de normas y políticas. Información conocida, si los empleados no tienen la información de la organización como se le puede pedir la colaboración; por eso es necesaria la información  que es el poder que debemos compartir con los colegas. Desarrollo del subordinado, los gerentes deben formar y desarrollar  al personal incrementando su autonomía. Autonomía en la toma de decisiones, es el límite más importante del poder de organización si queremos servir mejor al cliente se necesita una mejora continua e innovadora; es por eso que los gerentes deben motivar a su personal para obtener resultados favorables de máximo potencial.
   LOS TORNILLOS NO SE PONEN CON MARTILLOS.
El estilo de liderazgo no tiene que ser fijo , como el dar poder y autonomía donde se busca con rapidez a las exigencias del mercado sin embargo un  error es dar el poder cuando el subordinado no está listo, para eso hay pasos que modifican el estilo de liderazgo.
 Medir el nivel de desarrollo del subordinado, definir las funciones más importantes y evaluar el nivel de desarrollo .Compartir la información, depende el estilo usado para cada función importante como es el delegativo
Siendo más directo para evitar errores evitando así problemas de expectativas incumplidas. Trazar un plan de entrenamiento, delegar al personal funciones que traerán  tiempo para desarrollar labores más creativas que tienen más visibilidad en la organización. Modificar su estilo de acuerdo con el crecimiento de su personal, siendo flexible para cambiar el estilo de liderazgo actuar o equivocarse es la forma más rápida de aprender.
   LOS AUTOS ALQUILADOS NO SE LAVAN.
Nadie se compromete realmente a trabajar una idea  de la que no tiene propiedad y buscan la posibilidad de escoger si alguien la soluciona. El auto liderazgo es la capacidad de liderarse a un mismo asumiendo cada vez más responsabilidades y autonomía, por eso hay pasos para promover el auto liderazgo son: Evaluar las competencias criticas del puesto, una persona no se puede liderar a si misma si no tiene las competencias profesionales. Hacer un plan de entrenamiento, llevando al personal a un nivel en la cual la persona se desempeñe con autonomía. Retroalimentación al subordinado de acuerdo con su desarrollo, es la parte más difícil porque implica cambio de comportamiento de líder en formar líderes que se lideren así mismos .El auto liderazgo además motiva y hace crecer al personal y genera un clima de organización óptimo.
   PARA DICTADORES Y SUBORRDINADOS – SI SEÑOR-
El líder autoritario y dictador se engancha neuróticamente con el subordinado, pero en el fondo no se siente competente y con estas actitudes autoritarias y agresivas demuestra su baja autoestima; esto trae consecuencias por eso el líder pierde información valiosa para la toma  de decisiones desmotivado y muchas veces disminuye la velocidad de respuesta.; se crea una cultura de miedo con las criticas destructivas. En la educación también sucede lo mismo, estudian por la nota y no por aprender; por  eso hoy en día se busca personas que cuestionen, que analicen y tengan la capacidad de discrepar como también que tengan valentía de vivir sobre sus pensamientos correctos.

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